jueves, 11 de diciembre de 2008

Claves para ser Creativo

Según Franc Ponti.. Profesor de EADA y conferenciante de Thinking Heads. 1ª agencia de conferenciantes de España.

Todo el mundo quiere ser creativo y todas las empresas pretenden ser innovadoras, suena bien.
A partir de las siguientes reflexiones Franc Ponti nos indica que ser creativo es sin duda, la competencia profesional más rentable.
1ª Ser creativo significa saber interpretar la realidad de una manera distinta a lo habitual, distinta de las demás personas. Ver lo que quizás nadie ve, pero obteniendo de esa visión un resultado diferente, original y de gran valor. ¿Quién tuvo la idea de la puerta exclusiva para niños de Imaginarium?

2ª Las personas creativas desafían todo tipo de convencionalismos: jerarquía, poder, departamentos… Creen en sus ideas y están 100% convencidas de tener éxito, aunque se puedan equivocar. Pero la ilusión y el resultado les hacen superar cualquier cortapisa. Los fundadores de Google crearon una organización diferente a las demás, sin esa jerarquía, con creatividad, con ilusión…

3ª La creatividad que mejor funciona en las empresas se realiza en equipo. Tenemos que romper con el mito del inventor solitario. La gente creativa aprende a colaborar, a superar las dificultades moviéndose con soltura en escenarios complejos e interculturales. Clave del éxito del Cirque du Soleil.

4ª Los seres creativos saben que para innovar es fundamental emocionar a alguien. Hay que contar historias que enganchen a la gente sino no existe innovación. Crear, innovar, es seducir, (que no manipular) ¿Cómo logra Ikea atraer a decenas de personas cada día a sus tiendas?

5ª Las personas creativas sienten verdadera pasión por todo lo que hacen. Huyen de la aburrida profesionalidad, van más allá, no trabajan por dinero, este es consecuencia de su desbordante ilusión. Sólo así se entiende el éxito de organizaciones como Médicos sin Fronteras, o el Banco de los pobres.

Hoy en día ser creativo no mes una opción ni, un lujo, es una necesidad. El error de las empresas es creer que la creatividad es un ornamento sin valor. La creatividad es la energía de mujeres y hombres que, bien gestionada. Permite construir empresas sanas, con sentido y rentabilidad, capaces de reinventarse continuamente e innovar.
Las empresas tienen que empezar de una vez y apostar por las personas, la creatividad y la innovación.

Fuentes:
Personal exterior

lunes, 1 de diciembre de 2008

La creatividad de Altura.

La creatividad esta presente en múltiples aspectos de nuestra sociedad, en la moda, en el cine, en la programación, en la creación de videojuegos y en un largo ETC... .

En este artículo me voy a centrar en una hazaña que se ha realizado durante 3 años, no muy lejos de nosotros, en Madrid, exactamente en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid. 

En estos terrenos se ha conseguido desafiar a las reglas de la construcción, levantándose a la vez 4 rascacielos, de una importante envergadura, este tipo de construcciones siempre representan una gran dificultad, pero en espacios pequeños aun mas.

Estos cuatro edificios representan un hito de creatividad. Centrándonos en uno de ellos, Torre espacio, un rascacielos que desde su propuesta como proyecto, apuntaba maneras a ser una de las construcciones más llamativas de Madrid.

Una torre de 224 metros de altura diseñada basándose en la regla del coseno, los arquitectos consiguieron que partiendo de una base cuadrada, y mediante la aplicación de esta ecuación, se consiguió que la última planta fuera de forma elíptica. Toda en si es un ejemplo de creatividad, no obstante todas las grandes construcciones tiene un punto de creatividad al ser diseños únicos, cada una con sus particularidades.