sábado, 29 de noviembre de 2008

Scene

Desarrollos de software o hardware creados por aficionados, es decir, aplicaciones no oficiales.

Desde siempre las personas han querido dar rienda suelta a su imaginación para desarrollar todo tipo de herramientas y diferentes objetos esto ha ido evolucionando hasta el mundo de las tecnologías donde necesidades de cada persona han conseguido convertir cualquier gadgets en una versión personal, customizada, esto está muy extendido en el mundo de las plataformas de ocio virtual como son las consolas de videojuegos, páginas como El Otro Lado http://www.elotrolado.net/ , TeknoConsolas http://www.teknoconsolas.inf ... Tienen entre sus contenidos información sobre cómo dar rienda suelta a la modificación de tu consola de videojuegos.
Este mundillo a evolucionado de tal manera de un tiempo hacia la actualidad que existen actualizaciones periodicas de estas modificaciones que por su funcionalidad se han hecho famosa como es el caso de los custom firmwares del usuario Dark Alex, tiene gran renombre en la scene relacionada con la PsP(PlayStation Portable).

Alguna definición interesante para entrar en el mundillo:

-Backup (o copia de seguridad): Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola, distribuirlo cómo copias ilegales,...

-Brick: Literalmente "ladrillo". En informática significa roto/inútil, de ahí que se llame brick (ladrillo), un aparato brickeado es tan útil cómo un ladrillo.

-CSO (o CiSO): Formato de isos comprimidas propio del Devhook.

-Custom Firmware (o CFW): Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares “caseros”.

-Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la versión de la consola haciéndola creer que es una versión inferior y permitiendo ejecutar una actualización.

-Exploit: Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.

-Fake: Falsificación, cuando se anuncia un homebrew o downgrader que no funciona o no es posible de momento.

-Firmware: Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola.

-Homebrew: (software casero no oficial) a las aplicaciones y juegos creados por programadores aficionados y expertos- para cualquier plataforma, generalmente consolas de videojuegos propietarias. Recientemente, se han desarrollado consolas diseñadas específicamente para la ejecución de software homebrew, el cual se caracteriza por ser gratuito y en su mayoría abierto. El término «homebrew» tiene relación con el Homebrew Computer Club, aunque se desconoce si fue éste el origen.

Fuentes:
www.pspain.com
www.elotrolado.net
www.teknoconsolas.info
www.wikipedia.org

No hay comentarios: