lunes, 17 de noviembre de 2008

Por el principio y con buena letra...

Por el principio y con buena letra….
“…Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción….”
Principales características de la creatividad:
-Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...
-Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los
problemas desde diferentes ángulos.
Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones.
Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes escenas de cuentos, alterándole el orden, deberá inventar distintas historias.
-Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.
-Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.
-Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.
Aunque no todas las personas estén bendecidas con el don de la creatividad hay diferentes métodos didácticos de desarrollarla, esto es muy importante en los entornos de trabajo, grupo orientados al desarrollo ya que la creatividad premia al grupo con la posibilidad de crear una idea que solucione el problema a tratar.

1 comentario:

Pedro dijo...

Por fin habeis empezado con el blog, haber si poneis articulos chulos, pasaros por el nuestro a ver los videos.

Ta luego.