jueves, 11 de diciembre de 2008

Claves para ser Creativo

Según Franc Ponti.. Profesor de EADA y conferenciante de Thinking Heads. 1ª agencia de conferenciantes de España.

Todo el mundo quiere ser creativo y todas las empresas pretenden ser innovadoras, suena bien.
A partir de las siguientes reflexiones Franc Ponti nos indica que ser creativo es sin duda, la competencia profesional más rentable.
1ª Ser creativo significa saber interpretar la realidad de una manera distinta a lo habitual, distinta de las demás personas. Ver lo que quizás nadie ve, pero obteniendo de esa visión un resultado diferente, original y de gran valor. ¿Quién tuvo la idea de la puerta exclusiva para niños de Imaginarium?

2ª Las personas creativas desafían todo tipo de convencionalismos: jerarquía, poder, departamentos… Creen en sus ideas y están 100% convencidas de tener éxito, aunque se puedan equivocar. Pero la ilusión y el resultado les hacen superar cualquier cortapisa. Los fundadores de Google crearon una organización diferente a las demás, sin esa jerarquía, con creatividad, con ilusión…

3ª La creatividad que mejor funciona en las empresas se realiza en equipo. Tenemos que romper con el mito del inventor solitario. La gente creativa aprende a colaborar, a superar las dificultades moviéndose con soltura en escenarios complejos e interculturales. Clave del éxito del Cirque du Soleil.

4ª Los seres creativos saben que para innovar es fundamental emocionar a alguien. Hay que contar historias que enganchen a la gente sino no existe innovación. Crear, innovar, es seducir, (que no manipular) ¿Cómo logra Ikea atraer a decenas de personas cada día a sus tiendas?

5ª Las personas creativas sienten verdadera pasión por todo lo que hacen. Huyen de la aburrida profesionalidad, van más allá, no trabajan por dinero, este es consecuencia de su desbordante ilusión. Sólo así se entiende el éxito de organizaciones como Médicos sin Fronteras, o el Banco de los pobres.

Hoy en día ser creativo no mes una opción ni, un lujo, es una necesidad. El error de las empresas es creer que la creatividad es un ornamento sin valor. La creatividad es la energía de mujeres y hombres que, bien gestionada. Permite construir empresas sanas, con sentido y rentabilidad, capaces de reinventarse continuamente e innovar.
Las empresas tienen que empezar de una vez y apostar por las personas, la creatividad y la innovación.

Fuentes:
Personal exterior

1 comentario:

Lourdes Barroso dijo...

Bien, lo habéis conseguido y no ha estado nada mal.